lunes, 30 de noviembre de 2015

Proyecto final


"APLICACIÓN DEL DIBUJO EN LA ESCULTURA"

En el arte no basta con intenciones y,
como decimos en español: obras son amores y no buenas razones.
Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía la intención de hacer.
Pablo Picasso (1881-1973)



Introducción

El dibujo es una herramienta muy útil en todas las áreas visuales. Nos ayuda a pre visualizar cualquier trabajo a realizar y permite modificar cualquier elemento de ser necesario.
En el presente trabajo se pretende demostrar por medio de dibujos, imágenes y palabras, la importancia del dibujo dentro del área de la escultura y su resultado aplicado a la técnica antes mencionada. 

Desarrollo

La idea de las dos cabezas intentando separarse surgió durante el inter-semestre del presente año.
La mayoría de las personas en algún punto de sus vidas experimentan un conjunto de emociones que pueden ser difíciles de externarse, causando estragos dentro del ser. La liberación estos sentimientos provoca paz y tranquilidad interior. A partir de estas ideas elaboré bocetos para una pieza escultórica que representara esta explosión de emociones y al mismo tiempo se reflejara la paz por deshacerse de dicha carga emocional.

Los bocetos muestran dos rostros: una cara que grita y una cara tranquila. Ambas están unidas por la cabeza y el cuello, pero la cara que grita trata de separarse de la otra. Esto representa la lucha interna de las emociones.

Bocetos





Proceso
  
Para realizar la escultura utilicé una mezcla de arcillas de zacatecas maya 16 y de arcilla Oaxaca en proporción 50-50.

El procedimiento se realizó por medio de la utilización de placas del mismo grosor, de esta manera fue muy fácil levantar la escultura. Durante el trabajo, surgió una complicación con una cabeza y tuve que removerla y volverla a hacer. Sin embargo, este cambio a tiempo fue benéfico y ayudó a dar un mejor aspecto a ambas cabezas.

A continuación se muestra el proceso:









Al secarse la pieza, se aplicó engobe de color blanco, posteriormente se bruñó la escultura.

Después de la quema a baja temperatura la base fue recortada, lijada con escofina y después con lija de madera. 




















Conclusión



Después del arduo y laborioso proceso, la obra concluyó satisfactoriamente y fue de mi agrado. Al final se realizaron ciertas modificaciones contrarias a los bocetos, tales como la omisión de cabello de ambas cabezas y las expresiones faciales de la cabeza serena. Sin embargo, estos cambios no alteraron la esencia de la pieza. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario