"APLICACIÓN DEL DIBUJO EN LA ESCULTURA"
En el arte no basta con intenciones
y,
como decimos en español: obras son
amores y no buenas razones.
Lo que cuenta es lo que se hace y
no lo que se tenía la intención de hacer.
Pablo Picasso (1881-1973)
Introducción
El dibujo es una herramienta muy
útil en todas las áreas visuales. Nos ayuda a pre visualizar cualquier trabajo
a realizar y permite modificar cualquier elemento de ser necesario.
En el presente trabajo se pretende
demostrar por medio de dibujos, imágenes y palabras, la importancia del dibujo
dentro del área de la escultura y su resultado aplicado a la técnica antes
mencionada.
Desarrollo
La idea de las dos cabezas
intentando separarse surgió durante el inter-semestre del presente año.
La mayoría de las personas en algún
punto de sus vidas experimentan un conjunto de emociones que pueden ser
difíciles de externarse, causando estragos dentro del ser. La liberación estos
sentimientos provoca paz y tranquilidad interior. A partir de estas ideas
elaboré bocetos para una pieza escultórica que representara esta explosión de
emociones y al mismo tiempo se reflejara la paz por deshacerse de dicha carga
emocional.
Los bocetos muestran dos rostros:
una cara que grita y una cara tranquila. Ambas están unidas por la cabeza y el
cuello, pero la cara que grita trata de separarse de la otra. Esto representa
la lucha interna de las emociones.
Bocetos
Proceso
Para realizar la escultura utilicé una mezcla de
arcillas de zacatecas maya 16 y de arcilla Oaxaca en proporción 50-50.
El procedimiento se realizó por medio de la
utilización de placas del mismo grosor, de esta manera fue muy fácil levantar
la escultura. Durante el trabajo, surgió una
complicación con una cabeza y tuve que removerla y volverla a hacer. Sin embargo, este cambio a tiempo fue benéfico y ayudó
a dar un mejor aspecto a ambas cabezas.
A continuación se muestra el proceso:

Al secarse la pieza, se aplicó engobe de color
blanco, posteriormente se bruñó la escultura.
Después
de la quema a baja temperatura la base fue recortada, lijada con escofina y después
con lija de madera.

Conclusión
Después del arduo y laborioso proceso, la obra
concluyó satisfactoriamente y fue de mi agrado. Al
final se realizaron ciertas modificaciones contrarias a los bocetos, tales como
la omisión de cabello de ambas cabezas y las expresiones faciales de la cabeza
serena. Sin embargo, estos
cambios no alteraron la esencia de la pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario