lunes, 30 de noviembre de 2015

Nahúm B. Zenil



Nahúm Zenil es uno de los artistas más importantes del México de hoy. Con frecuencia su trabajo tiene claros rasgos autobiográficos y, al igual que Frida Kahlo -cuya obra admira profundamente-,  utiliza su propia imagen como protagonista de la mayoría de sus telas. 
Sus autorretratos son imágenes de confrontación: santo, mártir, ángel, demonio, es una confrontación, un reto con el espectador. Para apreciar si obra es necesario familiarizarse con su presencia y con la realidad que nos fuerza a aceptar; incluyendo su propia alineación dentro de una sociedad en la que la norma de los valores, tanto religiosos como sexuales, es en extremo conservadora. 















La ambigüedad sexual, un cierto erotismo masculino y el narcisismo se mezclan con otros elementos autobiográficos que incluyen una especie de fascinación con los mitos religiosos y las leyendas. La obra de Zenil tiene un alto contenido político. No trata de ocultar ninguno de los episodios de su vida que le son importantes: los utiliza en una suerte de monólogo constante que se torna en diálogo (entre él y el observador) sobre dualidades como represión y libertad, individualismo y conformismo.


              














 La visión de Zenil está "enraizada" en lo mexicano. Algunas veces toma símbolos nacionales, por ejemplo la bandera nacional aparece repetidamente en su trabajo, o utiliza símbolos de fuerte nacionalismo religioso como la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Las técnicas que utiliza recuerdan también el arte tradicional mexicano. La mayoría de sus obras están hechas en tinta sobre papel con gouaches de color; el papel que utiliza con frecuencia es de color sepia y, además, usa la pluma para dar un efecto punteado sobre los fondos que recuerdan a los grabados del siglo XIX (en especial los de José Guadalupe Posada) que se han ido oscureciendo con el tiempo.





Francisco Rodríguez Oñate

Nació en la Ciudad de Morelia en 1940, sus estudios los realizó en la Escuela Popular de Bellas Artes, sus maestros fueron los pintores Alfredo Zalce, Roberto Martínez y Javier Arévalo. La exposición de su obra comenzó desde los años sesentas, manera individual y colectiva, tanto dentro de México como en el extranjero.

Su obra es sustancialmente propositiva en cuanto al uso de símbolos con carácter prehispánico que siluetean un colorido primitivista, a manera de rasgos Naif, lo que en él es una completa intencionalidad de acercamiento con la cultura popular, rasgo que se evidencia en la factura temática y formal de su trabajo, el mismo menciona que (2000): “ […] las floras, los bestiarios, los frutos de la tierra, máscaras, indumentarias, soles y lunas nos pertenecen; debemos sacarlos del silencio del tiempo y de los sueños.” 

Ángeles nocturnos
2005

La celestina
2015

Jason y el vellocino de oro
2015

El brinco
2005

Con el dedo
2005

Referencias:
http://acostadelarte.blogspot.mx/2012/04/feliciano-bejar-lupas-de-luz-algunos.html 

Proyecto final


"APLICACIÓN DEL DIBUJO EN LA ESCULTURA"

En el arte no basta con intenciones y,
como decimos en español: obras son amores y no buenas razones.
Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía la intención de hacer.
Pablo Picasso (1881-1973)



Introducción

El dibujo es una herramienta muy útil en todas las áreas visuales. Nos ayuda a pre visualizar cualquier trabajo a realizar y permite modificar cualquier elemento de ser necesario.
En el presente trabajo se pretende demostrar por medio de dibujos, imágenes y palabras, la importancia del dibujo dentro del área de la escultura y su resultado aplicado a la técnica antes mencionada. 

Desarrollo

La idea de las dos cabezas intentando separarse surgió durante el inter-semestre del presente año.
La mayoría de las personas en algún punto de sus vidas experimentan un conjunto de emociones que pueden ser difíciles de externarse, causando estragos dentro del ser. La liberación estos sentimientos provoca paz y tranquilidad interior. A partir de estas ideas elaboré bocetos para una pieza escultórica que representara esta explosión de emociones y al mismo tiempo se reflejara la paz por deshacerse de dicha carga emocional.

Los bocetos muestran dos rostros: una cara que grita y una cara tranquila. Ambas están unidas por la cabeza y el cuello, pero la cara que grita trata de separarse de la otra. Esto representa la lucha interna de las emociones.

Bocetos





Proceso
  
Para realizar la escultura utilicé una mezcla de arcillas de zacatecas maya 16 y de arcilla Oaxaca en proporción 50-50.

El procedimiento se realizó por medio de la utilización de placas del mismo grosor, de esta manera fue muy fácil levantar la escultura. Durante el trabajo, surgió una complicación con una cabeza y tuve que removerla y volverla a hacer. Sin embargo, este cambio a tiempo fue benéfico y ayudó a dar un mejor aspecto a ambas cabezas.

A continuación se muestra el proceso:









Al secarse la pieza, se aplicó engobe de color blanco, posteriormente se bruñó la escultura.

Después de la quema a baja temperatura la base fue recortada, lijada con escofina y después con lija de madera. 




















Conclusión



Después del arduo y laborioso proceso, la obra concluyó satisfactoriamente y fue de mi agrado. Al final se realizaron ciertas modificaciones contrarias a los bocetos, tales como la omisión de cabello de ambas cabezas y las expresiones faciales de la cabeza serena. Sin embargo, estos cambios no alteraron la esencia de la pieza.